Personajes; construcción o posesión- Escritura de una novela

Te explicaré las claves para crear personajes y descubrir aquellos que llevamos dentro. Nuestro objetivo es que vivan por sí mismo y no sean una simple réplica del autor.

En este video vamos a hablar de los personajes, es un elemento fundamental de toda la novela, tan fundamental que sin personajes no hay ficción, no hay historia, no hay novela.

Sin personaje no hay ficción. Aunque sea un ser inanimado o fantástico, es personaje.

Video del contenido; sobre los personajes de una novela

Video del contenido

 El personaje no tiene por qué ser un ser humano, puede ser un animal, cualquier tipo de ser fantástico o ser inanimado. Lo importante es que tiene que haber un personaje o varios personajes dentro de la novela.

 En mi proceso creativo yo divido que los personajes pueden aparecer o bien por posesión o por construcción, por posesión es ese personaje que de repente te asalta y tienes la sensación de que te posee, de repente no sabes cómo aparece en tu cabeza, incluso sientes que te habla, sientes que quiere que cuente su historia.

Es maravilloso que te suceda, porque, yo creo que viene directamente desde tu inconsciente, o no sé de dónde vendrá, pero, digamos es como si fuera viene de tu voz interior.

Te puede interesar

Ir descubriéndolos a lo largo que escribamos la novela

El caso es que con estos personajes vamos a ir descubriéndolos a lo largo que escribamos la novela, a lo largo que trabajamos sobre ella. Casi tenemos la sensación de que es el personaje el que nos va dictando cuáles son sus palabras, el que nos va diciendo cuáles son sus movimientos.

A mí me parece maravilloso, tanto si el personaje pueda venir por posesión, como te digo, como si ese personaje es producto de una construcción con todos los elementos que vamos trabajando, al final el objetivo tiene que ser el mismo, tiene que ser el personaje vive por sí mismo, el personaje tiene que tomar vida. Y en un momento de la escritura Tenemos que tener esa sensación de posición.

Cuando llega ese momento, en el que pierdes tu identidad, porque tú no eres el personaje, como te digo, vas a tener que olvidarte de ti mismo, no hay tiempo, no hay espacio no hay lugar, que no sea tu historia que no sea tu novela que no sea tu creación.

Tus personajes por construcción o posesión

Así que por construcción o por posesión el final es que el personaje cobre vida, hay que ser valiente también porque a veces nosotros, creamos unos personajes y cuando empezamos escribir de repente aparece un personaje nuevo o el personaje va por un camino que nosotros no habíamos planeado. Esa sensación también es maravillosa, porque es esa sensación de que la historia ya vive por sí misma y de alguna manera está como en un mundo distinto el creador.  Que es el mundo que tú mismo has creado, cuando eso ocurre, hay que ser valiente, es decir Hay que ser fiel a la historia.

Muchas veces este personaje a lo mejor va a tomar un camino que nos da miedo o va a tomar un camino por el cual no queremos caminar podemos decir, porque es un tema que nos inquieta es un tema que tenemos censurado, ahí es donde suceden las cosas interesantes, y si este personaje ha surgido siempre va a tener un motivo.

Un consejo

 Así que te ánimo a qué dejes tus personajes viven.

¿De dónde viene la palabra personaje?

La palabra personaje procede del latín y significa máscara. Es un término latino, máscara porque eran la que se ponían en el teatro grecolatino los actores delante de la cara, de tal manera que había una separación entre ese personaje y el actor.

 Aquí lo que hemos de tratar, es que esa máscara se funda no porque vaya a ver el autor, sino porque todo sea el personaje.

 Es básicamente lo mismo, mientras escribamos no seamos nosotros los autores, sino que sea el personaje a la hora de construir los personajes.

 A la hora de crear nuestros personajes, a la hora de darles ayudas, de darles herramientas para darles vida, podemos empezar por poner los nombres,

 lo más fácil Cuando alguien nace lo primero que haces es darle un nombre.

 El nombre puede tener un carácter simbólico.

Rasgos fídicos a tus personajes

Podemos empezar dándole rasgos físicos, si quieres puedes empezar, también si te resulta más fácil, lo tienes muy claro desde el punto de vista del carácter de ese personaje

Puedes ir dando rasgos físicos tanto como de carácter a los personajes.

Una manera de presentar al personaje es a través de lo que se llama catálisis en la teoría narrativa. Que es la descripción, la presentación del personaje.

Comienza así; con una descripción física, con una catálisis.

 Podemos caracterizar un personaje a través de un valor de su carácter que queramos en un momento dado, presentarlo, porque va a tener mucha importancia dentro de la trama.

la hora de empezar construir tus personajes

A la hora de empezar construir tus personajes puede ser todavía no son personajes, originales podemos decir, es decir, son personajes que estén construyendo bastante arquetípico en la novela, no se preocupes que sea algo arquetípico, si tú piensas hacer algo muy original desde el principio es posible que te bloquees.

 Así que si tú empiezas con un arquetipo y trabajas en ese arquetipo ya verás cómo es posible que de repente va a ir saltando algo más concreto y específico, iba a ir haciéndose más original.

 Es decir, Partimos de modelos y arquetipos para luego ir saltando a lo que es más propio nuestro.

 Para escribir, yo recomiendo por supuesto, leer, ver películas de romance con otro ojo, sobre otros ángulos, cuando digo con otros ojos, es decir con ojos críticos.

El interés de un personaje en el momento de la cración de tu novela

Hay algo que también tenemos que decidir sobre el personaje, por ejemplo, el interés, no es necesario de ser un interés por dinero, sino también por algo que nunca ha recibido o algo que nunca ha sentido.

 El retrato físico a un rasgo importante de su carácter, va a tener mucha importancia dentro de la trama.

Puedes ir escribiendo cosas que se te ocurres, jugando, como te digo, con tus referencias; referencias de películas, referencias del mundo del arte, del mundo de la pintura, para ir creando el retrato de tus personajes.

Carrito de compra

De nuestra MASTER CLASS DE ESCRITURA CREATIVA, obtén un 50% de descuento.

X
Scroll al inicio