«La pieza oscura» es uno de los libros más destacados del poeta chileno Enrique Lihn. Fue publicado por primera vez en 1963 y es considerado una obra importante en la poesía chilena contemporánea. El libro se caracteriza por su estilo experimental y su exploración de temas existenciales y políticos.
Una Vacilante Claridad – Por Kurt Folch Maass
Según Kurt Herbert Folch Maass poeta, traductor y profesor chileno, dice; En el año 1963 cuando fue publicado la pieza oscura – Era una época que agonizaba y un poeta debía irse con cuidado (irse «con pie de plomo», diría el propio Lihn).
Gabriela Mistral había fallecido hacía poco, Pablo Neruda, Pablo de Rokha y Nicanor Parra dominaban el panorama nacional, y fuera de la frontera chilena, Ezra Pount, T. S. Eliot, W. H. Auden. André Breton y un amplio etcétera de poetas, narradores, artistas y teóricos seguían en plena vigencia.
Fragmento de «Monólogo Del Padre Con Su Hijo De Meses» – La Pieza Oscura
Nada se pierde con vivir, ensaya; aquí tienes un cuerpo a tu medida. Los hemos hecho en sombra por amor a las artes de la carne pero también en serio, pensando en tu visita como en un nuevo juego gozoso y doloroso, por amor a la vida, por temor a la muerte y a la vida, por amor a la muerte para ti o para nadie Eres tu cuerpo, tómalo, haznos ver que te gusta como a nosotros este doble regalo que te hemos hecho y que nos hemos hecho. Cierto, tan sólo un poco del vergonzante barro original, la angustia y el placer en un grito de impotencia Ni de lejos un Pájaro que se abre en la belleza del huevo, a plena luz, ligero y jubiloso, sólo un hombre: la fiera vieja de nacimiento, vencida por las moscas, babeante y resoplante. Pero vive y verás el monstruo que eres con benevolencia abrir un ojo y otro de así de grandes, encasquetarse el cielo, mirarlo todo como por adentro, preguntarle alas cosas por sus nombres reír con lo que reí, llorar con lo que llora tiranizar a gatos y conejos …
Según Kurt Folch Maass; Un lector, un buen lector, debe poner atención a Lihn: le conviene. La poesía de Lihn construye un retrato íntimo, de implacable realismo, de unas creaturas -nosotros- absurdas, torpes y crueles que destilan una tristeza perpetua y una alegría parcial.
Opinión de Jorge Elliot sobre Enrique Lihn y la pieza oscura
Jorge Elliot es especialmente conocido por su trabajo como crítico de arte y teórico. Su contribución al análisis y la promoción de las artes visuales en Chile fue significativa, y su pensamiento influyó en la escena artística de su época.
Hay poetas en Chile y Enrique Lihn es uno de ellos, uno de los verdadero (dijo Jorge Elliot ) . Enrique Lihn es, además, un poeta que reside en el valle de la poesía sin que por eso se haya vuelto provinciano, sin que por eso viva del pasado, añorando otra época, ensoñando la «Arcadia» perdida.
Enrique Lihn no está del todo bien como no lo está nadie. No obstante sale a peregrinar y, por eso, lo que nos dice fluye de la experiencia efectivamente tangible a la surrealista del delirio;
¿Nos perdimos realmente en el bosque? Esto podría ser como el claro del sueño... Las hojas nada dicen que no esté claro en las hojas... … sólo la fiebre habla de lo que en ella habla con una voz distinta, cada vez.
En «La pieza oscura», Enrique Lihn aborda cuestiones como la alienación, la soledad, la identidad y la búsqueda de significado en un mundo complejo y a menudo contradictorio. Utiliza un lenguaje poético que a menudo se caracteriza por su oscuridad y ambigüedad, lo que permite múltiples interpretaciones. La obra refleja la influencia de corrientes literarias como el simbolismo y el surrealismo, pero también muestra una voz única y original.
Enrique Lihn es uno de los poetas más influyentes de Chile y de América Latina en el siglo XX. Su obra ha sido ampliamente estudiada y valorada por su contribución a la poesía moderna, y «La pieza oscura» es uno de sus logros más destacados en este sentido.
Los comentarios están cerrados.